domingo, 14 de noviembre de 2021

TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE.


 "👦teoría socio-cultural. Lev Semionovich Vygotsky".👧



La teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje.

Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social. de acuerdo con esta teoría el desarrollo cognitivo de los individuos se encuentra directamente desarrollado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que responde al proceso de socialización. Se comprende, pues, que el desarrollo de la persona es consecuencia de la socialización.

características de la teoría socio-cultural: 

  • Parte del método genético-comparativo y el método experimental-evolutivo, y distingue cuatro ámbitos de análisis:
  1. Filogenético: relativo al origen de las funciones psicológicas humanas como especie.
  2. Histórico sociocultural: relativo al contexto de inserción del sujeto.
  3. Ontogenético: relativo a la evolución biológica y sociocultural.
  4. Microgenético: relativo a las características psicológicas particulares del individuo.
  • Comprende al individuo y al proceso de aprendizaje desde una perspectiva evolutiva.
  • Toma en cuenta  los instrumentos y signos que median entre el proceso de interacción social y el desarrollo del individuo, especialmente el lenguaje.
  • Pone en evidencia la importancia de las relaciones del sujeto con la sociedad.
  • Considera que la comprensión del desarrollo cognitivo infantil solo es posible si se atiende a la cultura en que se desenvuelve el niño.
  • Comprende que los patrones de pensamiento responden a una construcción social y no a una condición innata  del sujeto.
  • Reconoce que existen habilidades mentales innatas (como la percepción, la atención y la memoria), pero su desarrollo se posibilita en la interacción social.
funciones mentales:
  • Funciones mentales inferiores:  se refieren a aquellas funciones con las cuales nace el niño.
  • Funciones mentales superiores: son aquellas que se adquieren o se desarrollan mediante la interacción social. 
Opinión personal:
Es importante tener una interacción social para un aprendizaje, así tanto amigos, familia e incluso en la escuela nos pueden guiar o enseñar cosas que desconocíamos por completo, hay beses en las que se aprende por medio de la interacción con otras personas. 
Material complementario:

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