viernes, 12 de noviembre de 2021

TEORIAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE.

" Teoría del procesamiento de la información".💻👦




Donde el alumno es un procesador activo de estímulos.

Surge como una reacción a la postura conductista, popularizada en la década de de 1950.

el nombre de este tipo de estudios deriva del título del libro escrito en 1972 por Peter  H. Lindsay y Donald A. Norman "human information processing: an introduction  to psychology"; pero los fundamentos de la teoría se deben buscar desde los albores del cognitivismo.

la teoría del procesamiento de información se enfocan en la manera en que las personas ponen atención a los eventos que ocurren en el ambiente, codifican la información que debe aprender, la relacionan con los conocimientos que tienen en la memoria, almacenan el conocimiento nuevo en la memoria y lo recuperan a medida que lo necesitan (shuell, 1986).

Neisser, padre del cognitivismo, propuso el modelo HIP considerado la mente humana como un procesador de información. Los modelos sensoriales son modelos de funcionamiento mental propuestas en los años sesenta. El más famoso de ellos es el modelo multi-tienda  propuesto en 1968 por Richard Chatham Atkinson  y Richard Shiffrin. 

Principios de esta teoría:

  • "Los seres humanos son procesadores  de información, la mente es un sistema que procesa información". 
  • "La cognición es una serie de procesos mentales".
  • "El aprendizaje es la adquisición de representaciones mentales".
Características de la teoría del procesamiento de la información:

El ser humano como ordenador. 

  1. En este sentido el cerebro se concibe como el soporte físico, o hardware, de funciones cognitivas (memoria, lenguaje, etc.), que equivaldría a los programas de software. Tal planteamiento sirve como esqueleto a estas propuestas teóricas.
  2.   El procesamiento de la información empieza con la recepción de estímulos a través de los sentidos.
  3. Luego se codifica la información de forma activa para otorgarle significado y poder cambiarla con lo que almacenamos en la memoria a largo plazo. Finalmente ejecuta una respuesta.
supuestos que comparten las teorías del procesamiento de la información de los procesos cognitivos.
  • El procesamiento de la información ocurre en etapas que transcurren entre la aparición del estímulo y la producción de la respuesta.
  • Un corolario es que la información ocurre, o la manera en que se representa en la mente, difiere dependiendo de la etapa. Cada una de estas etapas es cualitativamente diferente de las demás.
  • El procesamiento de la información es análogo al procesamiento de las computadoras, por lo menos metafóricamente. Entonces, el sistema humano funciona de manera similar a la computadora: recibe información, la almacena en la memoria y la recupera cuando la necesita. 
  • El sistema cognitivo es visto como una calculadora  del tipo de la llamada "máquina de Von Neumann", un sistema dotado de una memoria, teóricamente ampliable al infinito, y de una unidad central de proceso llamado central process unit (CPU).
  • Hay dos construcciones del paradigma: el funcional y el estructural. Este último defiende o describe la naturaleza de la información en una determinada fase. La primera es la de las operaciones que se realizan.
Modelos y autores principales.
El modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin. 


 En 1968 propusieron un modelo que dividía la memoria en tres componentes ("programas", desde la metáfora del ordenador): 
El registro sensorial, que permite la entrada de información. Un almacén de corta duración que pasaría a conocerse como "memoria a corto plazo".
Y otro almacén de larga duración, la "memoria a largo plazo".

 Modelo de memoria a dos almacenes (dual).
El registro sensorial transfiere la información a la memoria a corto plazo (MCP), que es una memoria de trabajo (MT) y corresponde aproximadamente al estado de alerta, o a ese estado en el que se está consciente de un momento determinado.
Aunque la nueva información se encuentra en la MT, el conocimiento relacionado con ella, que se localiza en la memoria a largo plazo (MLP) o memoria permanente, se activa y coloca en la MT para integrarlo con la nueva información.
  • cuando recordamos algo momentáneamente se encuentra en la memoria a corto plazo, conforme lo pasemos  y se quede grabado pasa a la memoria a largo plazo. 
Los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart. 



En 1972, Fergus Craik y Robert Lockhart añadieron al modelo multialmacén la idea de que la información puede ser procesada en grados crecientes de profundidad en función de si sólo la percibimos o además le prestamos atención, la categorizamos y le otorgamos significado.El procesamiento profundo, opuesto al superficial, favorece al aprendizaje.
  • PERCEPCIÓN 
  • ATENCIÓN.
  • CATEGORIZACIÓN.
  • SIGNIFICADO.
Niveles (profundidad) de procesamiento.
existen diferentes formas de procesar la información (niveles o profundidad en la que procesa):
  • Físico (a nivel superficial).
  • Acústico (a nivel fonológico y de sonido).
  • Semántico (a nivel del significado).
Opinión personal:
En lo personal no me gusta que comparemos a una computadora con un ser humano, es cierto que la memoria funciona como un CPU, ya que almacena información y la guarda para luego ejecutarla, pero algo que no hace una computadora por si sola es desechar información por si sola que no genere algún conocimiento, además las computadoras no tienen sentimientos, solo general lo que les piden, por lo contrario el ser humano es capaz de guardar y ejecutar información que les sirva para algo en un futura y sobre todo que les guste y llame la atención. 
Material complementario:
Referencias bibliográficas: 

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