Donde el alumno es un procesador activo de estímulos.
Surge como una reacción a la postura conductista, popularizada en la década de de 1950.
el nombre de este tipo de estudios deriva del título del libro escrito en 1972 por Peter H. Lindsay y Donald A. Norman "human information processing: an introduction to psychology"; pero los fundamentos de la teoría se deben buscar desde los albores del cognitivismo.
la teoría del procesamiento de información se enfocan en la manera en que las personas ponen atención a los eventos que ocurren en el ambiente, codifican la información que debe aprender, la relacionan con los conocimientos que tienen en la memoria, almacenan el conocimiento nuevo en la memoria y lo recuperan a medida que lo necesitan (shuell, 1986).
Neisser, padre del cognitivismo, propuso el modelo HIP considerado la mente humana como un procesador de información. Los modelos sensoriales son modelos de funcionamiento mental propuestas en los años sesenta. El más famoso de ellos es el modelo multi-tienda propuesto en 1968 por Richard Chatham Atkinson y Richard Shiffrin.
Principios de esta teoría:
- "Los seres humanos son procesadores de información, la mente es un sistema que procesa información".
- "La cognición es una serie de procesos mentales".
- "El aprendizaje es la adquisición de representaciones mentales".
El ser humano como ordenador.
- En este sentido el cerebro se concibe como el soporte físico, o hardware, de funciones cognitivas (memoria, lenguaje, etc.), que equivaldría a los programas de software. Tal planteamiento sirve como esqueleto a estas propuestas teóricas.
- El procesamiento de la información empieza con la recepción de estímulos a través de los sentidos.
- Luego se codifica la información de forma activa para otorgarle significado y poder cambiarla con lo que almacenamos en la memoria a largo plazo. Finalmente ejecuta una respuesta.
- El procesamiento de la información ocurre en etapas que transcurren entre la aparición del estímulo y la producción de la respuesta.
- Un corolario es que la información ocurre, o la manera en que se representa en la mente, difiere dependiendo de la etapa. Cada una de estas etapas es cualitativamente diferente de las demás.
- El procesamiento de la información es análogo al procesamiento de las computadoras, por lo menos metafóricamente. Entonces, el sistema humano funciona de manera similar a la computadora: recibe información, la almacena en la memoria y la recupera cuando la necesita.
- El sistema cognitivo es visto como una calculadora del tipo de la llamada "máquina de Von Neumann", un sistema dotado de una memoria, teóricamente ampliable al infinito, y de una unidad central de proceso llamado central process unit (CPU).
- Hay dos construcciones del paradigma: el funcional y el estructural. Este último defiende o describe la naturaleza de la información en una determinada fase. La primera es la de las operaciones que se realizan.
- cuando recordamos algo momentáneamente se encuentra en la memoria a corto plazo, conforme lo pasemos y se quede grabado pasa a la memoria a largo plazo.
- PERCEPCIÓN
- ATENCIÓN.
- CATEGORIZACIÓN.
- SIGNIFICADO.
- Físico (a nivel superficial).
- Acústico (a nivel fonológico y de sonido).
- Semántico (a nivel del significado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario