👦"Teoría del aprendizaje significativo de Paúl Ausubel".
(Nueva York, 25 de octubre de 1918- 9 de julio de 2008) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense de gran importancia para el constructivismo).
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Es un tipo de aprendizaje en el que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y construyendo ambas informaciones en este proceso. En otras palabras está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.
Es el proceso por el cual adquieren mas habilidades, conocimientos y destrezas, el aprendizaje significativo ocurre cuando la estructura cognitiva asocia la información nueva con los conceptos relacionados ya implantados en ella para establecer una conexión.
Para Ausubel, el sujeto construye su aprendizaje a través de sus propias interpretaciones, por tanto, su modelo saca al sujeto de su papel pasivo y lo empodera de un proceso de aprendizaje construido y relacionado con los conocimientos previos, utilizándolos para reestructurar y organizar la información.
características:
- Los datos deben tener significado para el estudiante. No deben ser una mera incorporación de datos.
- Es reciproco, existe una retroalimentación entre la fuente y el receptor.
- El aprendizaje entiende la información que se le esta proporcionando.
- El aprendizaje adquirido debe ser aplicado en diferentes contextos.
- Existe una conexión entre la información nueva y la pre-existente entre la estructura cognitiva.
- La información nueva completa y enriquece la información anterior y esto lo hace mas completa para el sujeto.
- El aprendiz tiene la disposición de aprender, siempre que tenga lógica y significado para él.
PRINCIPIOS DEL MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
- Tener en cuenta que los conocimientos previos deben estar relacionados con los conocimientos que se quieren adquirir, de modo que sirvan de base para construir el nuevo aprendizaje.
- Despertar el interés del alumno, lograr que el alumno desee incorporar la nueva información a su estructura cognitiva a través de actividades que sean de su interés.
- Crear un clima armónico y de confianza hacia el profesor: el profesor debe representar una figura en la que pueda confiar que estimule el aprendizaje en lugar de obstaculizarlo.
- Proporcionar actividades de participación activa: actividades que permitan al alumno a opinar, debatir e intercambiar ideas para construir el aprendizaje utilizando su marco conceptual propio.
- Explicar mediante ejemplos; los ejemplos prácticos con una representación que facilite la comprensión de la teoría.
- Guiar el proceso cognitivo del aprendizaje: al ser un proceso de libre construcción del conocimiento, el estudiante seguramente cometerá errores y el docente debe servir de guía para que sean corregidos o evitados.
- Aprendizaje de representaciones: Se trata de una forma básica de aprendizaje, el aprendiz asocia el significado de los símbolos con los objetos, eventos o conceptos de la realidad objetiva, utilizando conceptos fácilmente disponibles.
- Aprendizaje de conceptos: Para construir conceptos se formulan hipótesis que deben ser puestas a prueba en situaciones concretas, elegir una característica común que represente al concepto y relacionar esta característica con la estructura cognoscitiva del sujeto. se relacionan con los conocimientos nuevos con una idea abstracta, generada a partir de experiencias que solo el sujeto ha vivido, y que por tanto, tienen un significado muy personal.
- Aprendizaje de proporciones: Este aprendizaje utiliza los dos tipos anteriores de aprendizaje, pero el aprendizaje resulta de un proceso mucho mas elaborado. Se realiza la combinación lógica de conceptos de la que surgirán apreciaciones complejas en áreas filosóficas, matemáticas y científicas.
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