viernes, 12 de noviembre de 2021

TEORIAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE.


"Teoría del aprendizaje de Robert Gane".👧



  • Nació el 21 de agosto de 1916 en North Andover, Massachussets.
  • Psicólogo educativo.
  • Estudio en la universidad de Yale, obteniendo el grado de licenciatura en 1937.
  • Obtuvo un grado de doctor en psicología en la universidad de Brown.
  • Murió el 28 de abril de 2002.
APORTACIONES:

  1. Desarrollo la teoría del aprendizaje denominado condiciones del aprendizaje.
  2. Realizo estudios y trabajos que apoyaron la consideración de que la codificación es positiva para una buena instrucción.
  3. Aplico conceptos de teoría instruccional el aprendizaje computadora.
Organización de la teoría:

  • Procesos del aprendizaje (sujeto aprende).
  • Jerarquía de aprendizaje (lograr resultados de aprendizaje).
  • Los resultados (capacidades que aprende el estudiante).
Etapas de aprendizaje:

  1. Motivación: Se establece un objetivo, orientando la atención hacia él. De este modo sabemos hacia que debemos dirigir nuestras acciones.
  2. Aprehensión: Se utilizan procesos de atención y percepción selectiva cuando un cambio en algún estimulo atrae la atención y nos hace focalizarnos física y cognitivamente en él. 
  3. Adquisición:  Se produce la adquisición y codificación de la información. Recopilando los estímulos y trabajando con ellos, (momento en que se adquiere el conocimiento).
  4. Retención: Almacenamiento de la información en la memoria, teniendo que vigilar la posible interferencia con otros conocimientos siendo favorecida dicha retención.
  5. Recuperación: El aprendizaje permanece en la memoria hasta que algún tipo de estimulo desencadena la necesidad de recuperarla. En esta situación nace el recuerdo de la información almacenada tras un procesamiento de las necesidades que surgen del estimulo o demanda.
  6. Generalización: Permite establecer conductas adaptativas ante estímulos novedosos de los que no tenemos información. Puede ser entendida como una de las principales metas del proceso de aprendizaje, ya que es aquí donde se nota  la utilidad de lo aprendido al llevarlo mas allá del contexto inicial.
  7. Desempeño: El individuo transforma el conocimiento aprendido en acción, realizando una conducta en respuesta a la estimulación externa o interna.
  8. Retroalimentación: si los resultados son los esperables o mejores, se fortalecerá el aprendizaje, mientras que en caso contrario  se intentara modificar o descartara en esa situación en favor de otra alternativa.
Jerarquía de aprendizaje:

  • Aprendizaje de señas.
  • Aprendizaje estimulo-respuesta.
  • Aprendizaje de encadenamiento motor.
  • Aprendizaje de asociación verbal.
  • Aprendizaje de estimulaciones múltiples.
  • Aprendizaje de conceptos.
  • Aprendizaje de principios.
  • Aprendizaje de resolución de problemas.
El modelo básico del aprendizaje en la teoría de Gagné.

  1. receptores sensoriales.
  2. registro sensorial.
  3. memoria a corto plazo.
  4. recuperación.
  5. generador de repuestas.
  6. el control en el procesamiento de la información.
  7. las expectativas.
  8. ejecutores o efectores.
Opinión personal:
Dentro de las etapas de aprendizaje que Gagné desarrollo para su teoría se me hace interesante que se encuentre la motivación ya que es importante para que tengamos un mejor rendimiento y aprendizaje dentro y fuera de la casa. Y no nada mas motivación externa, sino motivación interna que es la mas importante para superar todos los obstáculos.
Material complementario:
Referencias bibliográficas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE.

  "👦teoría socio-cultural. Lev Semionovich Vygotsky".👧 La teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. Esta teoría es una...