sábado, 6 de noviembre de 2021

TEORIAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE.


           
 👦"
Aprendizaje por condicionamiento clásico".🐶


  1. Iván Pávlov (1 849-1936).

  2. experimentos en perros. En el que la respuesta (salivación) se evoca después de asociarse en ocasiones repetidas con el estimulo que la evoca de manera normal (comida).

 

Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

  El condicionamiento clásico sentó bases en el conductismo y nace como consecuencia de los estudios de Iván Pávlov, un psicólogo Ruso (1849-1936), "Reflejo de la salivación".

REFLEJO DE LA SALICACIÒN: Pávlov había observado que tras poner alimentos en la boca del perro que estaba investigando, este empezaba a segregar (producir) saliva procedente de determinadas glándulas y lo domino con el nombre de Reflejo de salivación

Al repetir esta acción en diferentes ocasiones observó que su presencia (Pávlov) causaba que el perro comenzara a producir saliva sin tener la comida presente, pues había aprendido que cuando Pávlov llegaba al laboratorio le daba comida. Luego para darse cuenta si estaba en lo cierto, puso al perro en diferentes pruebas, como auditivas y visuales.



El condicionamiento clásico también se denomina modelo estimulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones.

En el proceso de experimentación diseño el esquema del condicionamiento clásico  a partir de sus observaciones:

  • El estimulo incondicionado (EI): es un estimulo que de manera automática provoca una respuesta del organismo.
  • La respuesta incondicionada (RI): es la respuesta que ocurre en el organismo de manera automática cuando esta presente un estimulo incondicionado. (cantidad de saliva que el perro segrega cuando se le presentaba la comida).
  • El estimulo neutro (EN): es un estimulo que cuando esta presente en el medio no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo.
  • Estimulo condicionado (EC): cuando un estimulo neutro se ha asociado temporalmente con un estimulo incondicionado, este pasa a ser EC, ya que es capaz por si mismo de provocar una respuesta parecida a la que provoca el estimulo incondicionado.
  • La respuesta condicionada (RC): es la respuesta que aparece al presentarse solo el estimulo condicionado. (cantidad de saliva que segregaban los perros cuando se les presentaba solo el estimulo auditivo o visual.
Aportaciones de Johon B. Watson al condicionamiento clásico:



  • Johon B. Watson (1878-1958), conductista estadounidense. 
  • Teoría de estimulo-respuesta a niños.
  • Teoría del aprendizaje a la crianza infantil.
Este puso a prueba a ALBERT (un bebé de 11 meses) a un ruido estruendoso justo al momento en el que estaba por tocar a una rata blanca, el sonido lo asusto y después de repetidas ocasiones el niño temió a los objetos blancos y peludos.

Opinión personal:
Para mi tanto los experimentos como los representantes de esta teoría se me hace muy interesante, ya que por medio de la teoría del aprendizaje por  condicionamiento clásico nos damos cuenta que mediante un estimuló se presenta una respuesta, por ejemplo, si en un salón de clases hay reglas y una de ellas es portar completo el uniforme, pero una niña le falto el chaleco, la maestra le da un castigo, así la niña para la próxima se presenta con todo su uniforme. Me parece interesante que estas personas se hayan tomado el tiempo para observar tanto animales como a personas para llegar a la conclusión  que ante un factor tiende a darse una respuesta, ya sea negativa o positiva.
Material complementario:
Referencia bibliográficas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE.

  "👦teoría socio-cultural. Lev Semionovich Vygotsky".👧 La teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. Esta teoría es una...