lunes, 8 de noviembre de 2021

TEORÌAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE.


👱 "
Aprendizaje por condicionamiento operante".🐁



  • El individuo aprende a partir de las consecuencias de su operación sobre el ambiente.
  • Implica conductas voluntarias.
  • B.F. Skinner (1904-1990), formulo los principios del condicionamiento operante.
  • Trabajo con ratas y palomas.
  • Sostenía que los mismos principios se aplicaban a los seres humanos.
  • Encontró que un organismo tendrá a repetir una conducta que se ha reforzado e inhibirá una respuesta que halla sido castigada.
  • REFORZAMIENTO: proceso mediante el cual se fortalece una conducta.
  • REFORZAMIENTO POSITIVO: dar recompensa.
  • REFORZAMIENTO NEGATIVO: retirar algo que no le agrade al individuo.
  • CASTIGO: se debilita una conducta, disminuyendo las posibilidades que se repita.
el condicionamiento operante o instrumental es le término que se emplea para referirse al método de aprendizaje que se produce a través de la asociación de refuerzos (recompensas) y castigos de una determinada conducta. de esta manera se lleva a cabo una asociación entre el comportamiento y la consecuencia de este.
Antecedentes del condicionamiento operante:
  1. Fue formulado y sistematizado en base  las ideas planteadas por Iván Pávlov y johon B. Watson.
  2. Eduard Thorndike introdujo la "ley efecto", el cual plantea que si una conducta tiene consecuencias positivas, se repetirá, mientras que si tiene consecuencias negativas disminuirá la posibilidad que se repita nuevamente.   
experimento: 
Primer experimento (refuerzo positivo):
coloco una rata hambrienta dentro de una caja, al principio la rata estuvo inactiva (quieta) y a medida en que se iba adaptando empezó a descubrir su entorno, hasta darse cuenta que dentro de la caja había una palanca que al moverla le proporcionaba comida.
después de repetidas ocasiones en que la rata satisfacía su hambre, Skinner considero que el condicionamiento había sido exitoso.
Segundo experimento (refuerzo negativo):
coloco a una rata dentro de la misma caja, solo que esta vez en lugar de proporcionarle comida, seria sometida a una corriente eléctrica desagradable.
la rata al experimentar la incomodidad, empezó a moverse bruscamente, pero al encontrar la palanca y moverla se dio cuenta que la corriente eléctrica desaparecía, después de un par de veces la rata se había vuelto lo suficientemente inteligente como para ir directamente a la palanca e interrumpir el malestar.

Opinión personal:
En esta teoría Skinner decía que un individuo repetirá una acción siempre y cuando esta allá sido celebrada o felicitada, para después ser reforzada, puede haber dos tipos de reforzamiento que son la negativa y la positiva; en el reforzamiento positivo puede ser darle un premio a un niño por haberse portado bien y el reforzamiento negativo, que seria quitarle el pañal sucio a un bebe. Y que en cambio si fue castigada lo dejara de hacer, experimento con ratas y palomas y después con humanos y encontró que sostenían los mismos principios.

Material complementario:

Referencias bibliográficas:

 

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