"👦Aprendizaje por condicionamiento social".👦
Es el aprendizaje basado en una situación social, el la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje.
En el aprendizaje social el que no aprende no recibe el esfuerzo, sino que éste recae, en todo caso, en el modelo. Aquí el que aprende no lo hace imitando la conducta del que recibe el esfuerzo.
Albert Bandura es el psicólogo que mas ha influido en esta teoría, este autor creé necesario referirse a la existencia de representaciones mentales para comprender la imitación, en particular en la fase de la adquisición de la conducta.
sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos. ve al aprendiz como una persona que contribuye de una manera activa a su propio aprendizaje.
ventajas del aprendizaje por condicionamiento social:
- Amplia sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mismo condicionamiento.
- El aprendizaje social va junto con la transmisión cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad puedan transmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia.
- Muchos investigadores consideran que este tipo de aprendizaje es exclusivo de los seres humanos o, en todo caso, lo amplían a los animales superiores como los primates.
Opinión personal:
La teoría y mas que nada su representante cree que el aprendiz adquiere su conocimiento atreves de la observación para luego llevarlo a la imitación y que no solo aprende conocimiento de cultura general sino también comportamientos ya sea en la casa, escuela, amigos, y la sociedad.
Material complementario:
https://www.youtube.com/watch?v=AEayLJyPjnM
https://www.youtube.com/watch?v=KPbTwqfTOUw
https://www.youtube.com/watch?v=Wdb-DQFvJIw
Referencias bibliográficas:
https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social
No hay comentarios:
Publicar un comentario