👦" teoría psicogenética de Piaget".
Jean Piaget es un psicólogo y pedagogo Suizo, conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. sus estudios tuvieron un gran impacto con el cambio de la psicología de la educación.
En sus trabajos distinguió cuatro estudios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.
Se conoce como psicogenética a la disciplina que se dedica a estudiar al desarrollo de las funciones de la mente.
para la teoría piagetiana, el desarrollo intelectual atraviesa cuatro etapas:
Periodo sensoriomotor: empieza al momento de su nacimiento hasta los dos años.
- Se caracteriza porque es un periodo rápido de crecimiento cognitivo.
- El niño desarrolla una comprensión del mundo a través del ensayo y error, empleando sus sentidos y acciones.
- Los infantes se caracterizan por el egocentrismo extremo, en el cual el niño no tiene ninguna comprensión del mundo a parte de su propio punto de vista actual.
- El logro principal de esta etapa es la comprensión de que los objetos existe y los eventos ocurren en el mundo independientemente de sus propias acciones.
- Durante esta etapa los niños empiezan a jugar simbólicamente y aprenden a manipular los símbolos, pero aun no entienden la lógica concreta.
- El desarrollo del niño consiste básicamente en construir experiencias acerca del mundo a través de la adaptación e ir avanzando hacia la etapa concreta, en el cual puede utilizar el pensamiento lógico.
- Al final de esta etapa los niños pueden representar mentalmente eventos y objetos y participar en el juego simbólico.
- Se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional.
- Piaget la considero como un importante punto de inflexión en el desarrollo cognitivo del niño, porque marca el comienzo del pensamiento lógico o operativo.
- Los niños adquieren las habilidades de conservación (numero, área, volumen, orientación), los niños pueden resolver los problemas de una forma abstracta o hipotética.
- Coincide con el inicio de la adolescencia y el inicio de la inserción en el mundo de la adultez.
- Adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta manipulando ideas en su mente, sin depender de la manipulación concreta del objeto.
- Provocar en situaciones escolares concretas, de una manera consciente y sistemática, los procesos de formación intelectual que la psicología genética estudia al lado de la actividad espontanea del niño.
- Estudiar el proceso de estructuración del pensamiento y el conocimiento humano. concibe a la inteligencia como un estado de equilibrio hacia el cual tienden las adaptaciones y acomodaciones sucesivas, íntimamente relacionadas con el nivel de maduración biológico alcanzado por un niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia.
- Construir y fundamentar una epistemología de tipo genético, es decir, un estudio del desarrollo del conocimiento de naturaleza biológica a partir de la relación con el desarrollo humano desde sus orígenes mismos.
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