miércoles, 10 de noviembre de 2021

TEORIAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE.


 "👦Teoría del aprendizaje por descubrimiento de Brunner".👧



Jerome Seymour Brunner (1 de octubre de 1915- 5 de junio de 2016).

¿En que se basa su teoría?

  • Promueve a que el alumno adquiera los conocimientos por si mismo.
  • Aprender por descubrimiento, motivada por la curiosidad.
  • Experimentación con sus demás compañeras.
  • Tiene que tener una relación con los conocimientos nuevos con los que ya posee.
  • Mejora del recuerdo.
  • El profesor debe tomar aspectos sociales, familiares y otros, para que el alumno asimile al aprendizaje.
Beneficios de su teoría:

  • Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional.
  • Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
  • Se potencia la solución creativa de los problemas.
  • Mayor utilización del potencial intelectual.
  • El aprendizaje de la heurística del descubrir.
  • Aprendizaje por penetración compresiva.
  • Estimula a los alumnos para pensar por si mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlos de una manera sistemática.
  • Estimula la autoestima y la seguridad.
  • Útil para el aprendizaje de idiomas extranjeras.
  • Motivación intrínseca.
  • Ayuda a la conservación de la memoria.
  • Experimentación directa sobre la realidad.
Aporte a la educación: 

uno de sus aportes desde el punto de vista de la enseñanza, es su teoría del aprendizaje que tiene un lugar mediante un proceso de descubrimiento que el alumno realiza con la orientación del docente y esta basada en la resolución de problemas.

Aporte a la pedagogía:
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Formas de descubrimiento:
  1. Descubrimiento inductivo.
  2. Descubrimiento deductivo.
  3. Descubrimiento transductivo.
  • Formas o modos de representación:
  1. Modo enactivo (por acción).
  2. Modo icónico (por imágenes).
  3. Modo simbólico (por lenguaje).
Desventajas:
  • Presenta dificultades en aulas con números elevados de alumnos.
  • Puede dar paso a tareas no deseables, provocando frustración al alumno.
  • Puede hacer mas complicada la retención de información del alumno.
Implicaciones pedagógicas:
  • La actividad del estudiante- propiciar la discusión activa.
  • La compatibilidad- el saber nuevo debe de ser compatible con el conocimiento.
  • La motivación- que el alumno llegue a sentir la emoción por descubrir.
  • Aplicación de recetas: verdadera integración entre la teoría y la practica.
  • La importancia de la claridad al enseñar un concepto.
Descubrimiento inductivo:
Implica la colección y recolección de datos para llegar a una nueva categoría, conceptos o generalización. Se puede identificar dos tipos de lecciones que usa la forma inductiva (6 a 11 años).
  1. La lección abierta de descubrimiento inductivo: cuyo fin principal es proporcionar experiencias a los niños en un proceso particular de búsqueda: El proceso de categorización o clasificación "el niño es relativamente libre de dar forma a los datos a su manera".
  2. La lección estructurada de descubrimiento inductivo: es aquella cuyo fin principal es que los niños adquieran un concepto determinado adquiriéndolo por estudiar (niños de 8 años en adelante).
Descubrimiento Deductivo:
  • De 11 a 12 años.
  • Implica la combinación o puesta en relación de ideas generales con el fin de llegar a enunciados específicos, como la construcción de un silogismo.
  1. La lección simple de descubrimiento deductivo: esta técnica implica hacer preguntas que lleva al estudiante a formar silogismos lógicos.
  2. La lección de descubrimiento semideductivo: los niños piensan individualmente en un sistema deductivo.
  3. La lección de descubrimiento hipotético-deductivo: los niños realizan una forma deductiva de pensamiento en general, implica hacer hipótesis. 
Descubrimiento transductivo: 
el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares  en uno o dos aspectos.
se conoce como pensamiento imaginativo o artístico, produce analogías o metáforas "se desarrolla en niños de 8 años).

ETAPAS DE APRENDIZAJE:
  • Enactiva: es la primera inteligencia practica que surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le da.
  • Icónico: es la representación de cosas a través de imágenes que es libre de acción. usar imágenes mentales que representan objetos.
  • Simbólica: se da a través de un esquema abstracto que puede ser el lenguaje o cualquier otro sistema simbólico estructurado.
PROYECTO "ASIGNATURA SOBRE EL HOMBRE".
Se basa en presentar los conocimientos y contenidos de ciencias sociales en base a tres preguntas:
  1. ¿Qué es lo que distingue el hombre de otros animales?
  2. ¿Cómo ha llegado a ser lo que es?
  3. ¿Cómo puede mejorar el curso de su desarrollo?
A través de la experiencia directa con hechos (transmitidos mediante películas, un diario de campo, documentales y registros de conducta) el profesor debe de despertar el interés y la reflexión critica de los alumnos de modo que estos descubran, aprendan cosas relativas con el lenguaje, la fabricación y uso de instrumentos, la organización social, la cura de las criaturas y la visión del mundo que tenían distintos grupos culturales. 

Opinión personal:
Yo considero desde mi punto de vista, que esta teoría es la mejor porque deja que el individuo aprenda por descubrimiento con la orientación de alguien que comprenda mas el tema. Pienso que es la mejor teoría porque todos aprendemos un poquito mas descubriéndolo por ensayo y error a que alguien nos este otorgando las herramientas necesarias para poder comprender algún tema.
Pasa como en la clase numero dos, cuando el maestro nos otorgo un problema y como estamos acostumbrados a que nos deán las ecuaciones, no pudimos hacer nosotros la ecuación de primer grado con los elementos que nos otorgaba. Entonces desde mi punto de vista es mas importante que el alumno aprenda por si solo atreves de sus errores a darle todo y que el solo valla rellenando los espacios en blanco.
Material complementario:


Referencias bibliográficas:

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